By A Web Design

Comunidad Pagana de México...Bienvenidos

Samhain: La Batalla entre Halloween y la Fiesta de Todos los Santos

Share

Samhain                                                          
La Batalla entre Halloween y La fiesta de Todos los Santos

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.  

Desde la antigüedad la humanidad ha tenido la necesidad de honrar a sus muertos, y lo ha hecho en muchas y muy diversas formas, en todo el mundo podemos encontrar vestigios de altares, ofrendas, sencillas tumbas y hasta pirámides. La muerte en sí, representa lo desconocido y

ha sido objeto de culto, temor, respeto y, en México, hasta de broma.

Es lo único en nuestras vidas de lo que tenemos certeza: algún día llegará.

Siglos antes de la era cristiana, se hacían celebraciones para honrar a los difuntos, en India, en Egipto, en Sumeria, Europa, América…

Los Mayas, antes de la llegada de los europeos, les recordaban en el mes de Xuul.

En la actualidad, se libra una batalla por la autoría de la fiesta, pero… Cómo inicia realmente la fiesta de Halloween y la de Todos los Santos y Día de Muertos?

Para los celtas (Irlanda, año 300 antes de nuestra era) es el inicio de su calendario, que está basado en lunaciones y cosechas, es la noche previa al 1º de noviembre. El dios solar muere para después renacer en la siguiente festividad, Yule.  El señor de la muerte, permite el paso entre los mundos, se prendían grandes fogatas para iluminar el camino de los difuntos, a la vez que hacían figuras en nabos, dibujándoles feas caras para alejar a los malos espíritus. Sacrificaban animales para entregar como ofrenda e intercambiaban sus ropas usando a veces las cabezas de los animales.

Es el tiempo en el que el Dios Solar deja el mundo físico y vuelve a la oscuridad, para después renacer. Se han recogido las últimas cosechas y se preparan para recibir la época de frío y de oscuridad del final del otoño; es el ciervo que muere para alimentarnos, los granos del campo antes de nuestra cosecha…. la Diosa ya no muestra su aspecto joven y fértil es ahora sabia y vieja, nos enseña que a veces es necesario dejar ir para seguir adelante… se le ve agitando en su caldero de la vida, la muerte y el renacimiento.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

La iglesia católica celebraba el Día de Todos los Santos el 13 de mayo en Roma, (otras fuentes dicen que el 1º de mayo), hasta que el papa Gregorio III cambia la fecha en el año 741 al día 1º de noviembre, y en el año 840,  el papa Gregorio IV extiende la celebración a toda la iglesia en el mundo. Y así la festividad llega hasta Irlanda, donde el día previo a la fiesta se convierte en “All Hallows Even”.

En Francia también adoptan la celebración en el año 998, nombrándola el Día de Todas las Almas. En los siglos XIV y XV, después de padecer la plaga de la peste, hacían representaciones artísticas que les recordaban su propia mortalidad (como la danza de la muerte), se vestían con vistosos disfraces para recibir a las almas. No importando la clase social, representaban reyes, personajes de la corte o leprosos.

En Inglaterra, entre 1500 y 1700, los católicos no tenían derechos legales, por lo que dan un golpe para derrocar al rey protestante Jaime I, en el que es atrapado y colgado un rebelde de nombre Guy Fawkes, esto ocurre el 5 de noviembre de 1608, convirtiendo esa fecha en el Día de Guy Fawkes. Como parte de las celebraciones, durante la noche salían a cantar y bailar con máscaras, tocando la puerta de los católicos para pedir cerveza y pasteles… treak or treat.

Esta tradición llega a América con los colonizadores, mezclándose con la mascarada francesa y el All Hallows Even  Irlandés, dando origen a la fiesta de Halloween que hoy conocemos.

En España se celebra La Castañada: en la Edad Media, para recibir a los difuntos la noche previa al Día de Todos los Santos, se tocaban las campanas de todos los conventos y parroquias, de tal suerte que para alimentar a los campaneros, les llevaban castañas y vino, dando lugar a historias como la de la castañera, que a veces es bruja o hada, y que se conservan hasta nuestros días. También existía la tradición de que los niños tenían que dejar castañas escondidas en algún rincón de la casa para que, por la noche, las almas de los que faltaban vinieran a recogerlas y se las cambiaran por pastelillos o membrillo.  

En Roma existía la costumbre de celebrar una vez al año una gran fiesta en los cementerios, que consistía básicamente en organizar toda la familia un banquete por todo lo alto sobre la tumba de los difuntos. El espíritu de esta celebración era compartir los placeres de la vida, especialmente el comer, el beber y el bailar, con los que se fueron. Creían los romanos que si no lo hacían, no descansarían en paz sus difuntos y la pagarían con ellos.  De ahí viene la costumbre de poner en las lápidas RIP que significa Requiescat In Pace (Descanse en Paz). 

En cuanto a las raíces de la palabra Samhain:

McBain Diccionario etimológico de la lengua Gaelic dice que "samhuinn '(la ortografía escocés Gaélico Irlandés) significa' el final del verano ..." Los celtas observado sólo dos estaciones del año: verano e invierno. Así, Samhain se celebró en una de las transiciones entre estas estaciones

WJ, Bethancourt III tiene un ensayo en que indica que el mito del dios Samhain se remonta al año 1770, cuando el coronel Charles Vallency escribió 6 volúmenes de libros intentando demostrar que el pueblo irlandés, una vez vino de Armenia. Samhain como un dios, más tarde fue recogido en un libro de 1827 por Godfrey Higgins. Este libro trata de probar que los druidas son originarios de la India. El error podría haberse originado en una confusión sobre el nombre de Samaná, una antigua deidad hindú. Comentarios Bethancourt:

 "Con la investigación moderna, la arqueología y el estudio de las migraciones indoeuropeas, estas conclusiones pueden considerarse como erróneas..."

Más tarde, él escribe: " 'Samhain' es el nombre de la fiesta. No hay evidencia de ningún dios o demonio llamado "Samhain", "Samain", "Sam Hane," o como quieras para variar la ortografía. 

Así  que, cualquiera que sea su tradición, que pasen una buena noche!!

Achren.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.  

Información tomada de diversas fuentes de Internet.

Share

La Comunidad Pagana de México avala

¿Quién está en línea?

Hay 33 invitados y ningún miembro en línea

Joomla Templates - by Joomlage.com