El Uso del Pentáculo / Pentagrama

El Uso del Pentáculo/Pentagrama

Share

El Pentagrama/Pentáculo

Escrito y recopilado por George Knowles*

 

Traducción al español por César Pacheco -Cucunir **

Reproducido con permiso del autor.

Puedes ver el original en la página: 

 http://www.controverscial.com/Pentagram%20-%20Pentacle.htm

 

El pentagrama y el pentáculo son comúnmente los más famosos símbolos de Brujería, y son simbólicos del poder del espíritu tomado como el poder primordial que controla los elementos. Así como la cruz es a la Cristiandad y la estrella de seis puntas al Judaismo, así el pentagrama es un símbolo del arte mágicko de la Brujería.

El Pentagrama es una imagen de una estrella de cinco puntas orientada hacia arriba (una sola punta hacia arriba) dibujada dentro de un círculo de una sola linea continua, haciendo que los cinco puntos estén igualmente espaciados. Para una bruja o un mago el pentagrama es una imagen simbólica de los misterios de la creación. De ahí  su uso en ritos y rituals, la imagen es comúnmente dibujada, tallada o inscrita en un disco llamado pentáculo. Un pentáculo puede ser hecho de una variedad de materiales tales como: Madera, barro, cobre, latón, plata u oro, y se pone centralmente en el altar como un foco de atención. Mágicamente, son usados en ritos y rituales para consagración, evocación, transformación y destierrro. 

Muchas brujas hacen sus propios pentáculos, los cuales pueden ser tan sencillos u ornamentados como ellas elijan. Pueden ser decorados con pedazos de vidriería de colores, piedras o gemas teniendo en debida cuenta sus correspondencias, o personalizados al añadir los símbolos apropiados, runas y sellos que tengan algún significado especial para el practicante. Al hacer esto, muchos quedan y son diseñados y usados para un propósito u objetivo específicos. Mucha gente usa un pendiente de pentáculo o anillo como signo de su interés en asuntos ocultos y espirituales. Muchos también lo usan como amuletos o talismanes especialmente cargados. Por ejemplo un pentáculo hecho de plata puede representar las energías femeninas de la Luna y las fuerzas psíquicas, el mismo pentáculo hecho de oro puede representar las energías masculinas de poder y fuerza del Sol.

 

Durante los trabajos mágicos y rituals, el pentagrama se suele dibujar el pentagrama simbólicamente en el aire usando el athame o espada, esto es hecho para ya sea invocar o desterrar energías específicas. Tradicionalmente cuatro de los cinco puntos del pentagrama han sido atribuidos a los cuatro elementos sagrados: Tierra, Aire, Fuego y Agua, con el quinto punto (El que va hasta arriba) representando al espíritu:

 

Tierra:  Está representada por la punta inferior izquierda de la estrella y es simbólica de la Estabilidad y la Resistencia Física.

 

Fuego: Está representado por la punta inferior derecha de la estrella, y es simbólica del Valor y el Atrevimiento.

 

Agua: Está representada por la punta superior derecha de la estrella, y es simbólica de las Emociones y la Intuición.

 

Aire: Está representado por la punta superior izquierda de la derecha, y es simbólica de la Inteligencia y las Artes.

 

Espíritu: Está representado por la punta superior de la estrella, y es simbólica de la Deidad, lo Divino y Todo lo que Es.  

 

El círculo alrededor de la estrella representa al espacio sagrado, en el cual el espíritu (el quinto elemento y la punta superior de la estrella) controla alos cuatro elementos terrenales. Los cuatro elementos también están asociados con los puntos cardinales de la brújula, por ejemplo, la Tierra está relacionada con el Norte, el Aire con el Este, el Fuego con el Sur y el Agua con el Oeste, y es a estas direcciones que el pentagrama se dibuja para invocar o desterrar sus energías requeridas. Muchas brujas usan este método para invocar a los regentes de los cuatro cuartos, para que puedan proteger y vigilar sobre su proceder. (ver Preparación del Círculo).

El pentagrama de invocación se dibuja con cinco trazos fluídos del athame o espada, o, si tú no los tienes el uso de tu dedo índice será suficiente. Apunta el athame enfrente de tí en una posición alineada con elc centro de tu frente, barre rítmicamente de tu frente al pie izquierdo (1), de ahí, al hombro derecho (2), después al hombro izquierdo (3), al pie derecho (4), y de vuelta a tu frente (5 – vease el diagrama).

 

 

Pentagrama de invocación

 

 

 

El Pentagrama de destierro se dibuja de nuevo con cinco trazos fluidos del athame pero en orden inverso. Empieza por el pie izquierdo y barre rítmicamente hacia la frente (1), del pie derecho (2), al hombro izquierdo (3), al hombro derecho (4), y de vuelta al pie izquierdo (5 – ver diagrama).

Pentagrama de destierro

 

 

Con este método de llamar a los cuartos y al trabajar con la magia, la bruja está usando al pentagrama como un símbolo de protección y poder positivo.

Los pentagramas también pueden ser usados durante ejercicios de meditación  del Arte, ya que los puntos de la estrella pueden representar varias energías elementales, espíritus o deidades. El punto quinto y superior puede ser visto como el regente de la mente superior  sobre los elementos más bajos de nuestro ser. Puede ser visualizado como el despertar de nuestra mente conciente a los principios de nuestra propia psique humana, y y como después moviéndose más allá de los reinos de la forma física y de nuestros limitados cinco sentidos, para explorar las infinitas posibilidades que existen dentro del Universo. Inténtalo, siéntate en un lugar tranquilo con un pentáculo sobre tu regazo, empieza con los puntos bajos de la estrella y progresa a través de cada Elemento hasta llegar al Espíritu, entonces ve más allá y ve a dónde te lleva. la meditar de esta manera, la siguiente vez que pongas el pentáculo en tu círculo, puede que descubras que su energía está más facilmente enfocada y dirigida.

 

 

El Pentagrama Invertido:

Para aquellos que no conocen el verdadero simbolismo del pentagrama de la bruja (con la punta sola hacia arriba), triste y comúnmente está asociado o confundido con el pentagrama Satánico, el pentagrama invertido (punta sola hacia abajo) . Dado que el pentagrama hacia arriba representa al Espíritu, o al control de las Deidades sobre los elementos, entonces el pentagrama invertido se dice que representa a Satán y al Caos. Hoy en día, comúnmente el pentagrama invertido se representa o asocia con una cabeza de cabra, un símbolo adoptado y hecho popular por Anton Szandor La Vey cuando en 1966 él fundó la Iglesia de Satán en San Francisco. Esta descripción él probablemente la tomó de aquella hecha por Eliphas Levi en su libro “La clave de los Grandes Misterios”. En el, Levi describe al pentagrama invertido, diciendo de el que representa los cuernos de la cabra del sabbat de las Brujas:

 

“Es la cabra de la lujuria atacando los Cielos con sus cuernos. es el signo execrado por los iniciados de rango superior, incluso en el sabbat,” dice Levi.

 

El pentagrama invertido también ha sido usado para representar un rango de estatus de segundo grado en algunos grupos tradicionales de brujería. Sin embargo, debido a su asociación con el Satanismo y la magia negra, muchas tradiciones le han substituido desde entonces por otros símbolos, tales como el triángulo para representar los mismos grados.

 

Historia:

La siguiente historia del pentagrama se presenta gracias al amable permiso de su autor - 'Mr Lionel Pepper', a quien extiendo mi agradecimiento personal.

 

 

El Pentagrama a través de la Historia

Por Lionel Pepper

 

Parte 1 - " En el Principio "

 

Al Pentagrama se le adscriben muchos y profundos significados hoy en día, aunque muchos de ellos son muy recientes. Sin embargo, ha sido usado a través de la historia y en muchos contextos: 

El uso más temprano conocido del pentagrama está fechado alrededor del período Uruk, alrededor del 3500 AC en la Ur de los Caldeos, en la antigua Mesopotamia, donde se encontró en astillas de alfarería junto con otros signos del período asociado con los primeros desarrollos del lenguaje escrito. En períodos más tardíos del arte de Mesopotamia, el pentagrama fue usado en inscripciones reales y era simbólico del poder imperial extendiéndose afuera hacia “las cuatro esquinas del mundo”.

 

Entre los hebreos, el símbolo le fue adscrito a la Verdad y a los cinco libros del Pantateuco. Algunas veces es llamado, incorrectamente, el Sello de Salomón (Ver Hexagrama) aunque su uso fue en paralelo con el del Hexagrama. En la antigua Grecia era llamado el Pentalfa, ya que está compuesto geométricamente de cinco letras “a”. A diferencia de otras civilizaciones más tempranas, los griegos no le atribuyeron generalmente otros significados simbólicos a las letras de su alfabeto, pero ciertos símbolos se conectaron con la forma de las letras griegas o sus posiciones (por ejemplo, Grammadion, Alfa-Omega). La geometría del pentagrama y sus asociaciones  fueron exploradas por los pitagóricos, (después de Pitágoras 586-506 AC) quienes lo consideraron un emblema de la perfección. Junto con otros conocimientos descubiertos sobre las figuras geométricas y la proporción, pasó al arte post helénico, donde la proporción aurea puede ser vista en los diseños de algunos templos. De los misterios en los que fue iniciado, se sabe que Pitágoras viajó por todo el mundo antiguo, y parecde posible que sus viajes lo hayan llevado a Egipto, Caldea y las tierras alrededor de los Indos.

 

Puede haber una conección aquí con la presencia del pentagrama en el arte tántrico. Para los gnósticos, el pentagrama era la “Estrella Resplandeciente” y, así como la luna creciente, era un símbolo relacionado con la magia y el misterio del cielo nocturno. Para los Druidas, era el símbolo de la cabeza de Dios. En Egipto, era el símbolo del “vientre subterraneo” y portaba una relación simbólica con el concepto de la forma piramidal. Los celtas paganos le adscribieron al pentagrama a la diosa subterranea Morrigan. Los primeros cristianos le atribuían al pentagrama las cinco heridas del cristo y desde ahí hasta tiempos medievales, fue un símbolo menormente usado. Mejor dicho, su forma implicaba la Verdad, el misticismos religioso ye el trabajo del Creador.

 

El emperador Constantino I, quien tras ganar la ayuda de la iglesia cristiana en su conquista militar y religiosa del imperio romano en el año 312 DC, usó el pentagrama junto con el símbolo chi-rho (una forma simbólica de la cruz) en su sello y como amuleto. Sin embargo, fue la cruz (un símbolo del sufrimiento) antes que el pentagrama (un símbolo de la verdad) el que fue usado como símbolo por la iglesia, la cual subsecuentemente llegó al poder y cuyo “destino manifiesto” fue usurpar el poder supremo del imperio romano, usando como instrumento, un documento falsificado           - 'La Donación de Constantino'.  El festín anual de la iglesia, la epifanía, el cual celebra la visita de los tres reyes magos al niño Jesús, así como la misión de la iglesia de llevar la “verdad” a los gentiles tenía como su símbolo el pentagrama, (aunque en tiempos presentes el símbolo ha sido cambiado a una simple estrella de cinco puntas, como reacción al uso neo-pagano del pentagrama). En la leyenda de Sir Gawain y el Caballero Verde, el pentagrama era el emblema de Gawain iscrito en oror en su escudo, simbolizando las cinco virtudes caballerescas – generosidad, cortesía, castidad, caballería y piedad.

 

En los tiempos medievales, el “Nudo Infinito” era un símbolo de la verdad y era una protección contra los demonios. Era usado como un amuleto de protección personal y para proteger las ventanas y las puesrtas. El pentagrama con una punta hacia arriba simbolizaba el verano, y con dos puntas hacia arriba, era un signo para el invierno.

 

Los caballeros templarios, una orden militar de monjes formada durante las cruzadas, ganó gran riqueza y prominencia de las donaciones de aquellos que se unían a la orden y de los tesoros rapiñados de Tierra santa. El centro de la orden templaria alrededor de Rennes du Chatres en Francia es digno de mencionarse por la casi perfecta formación montañosa pentangular a lo largo de varias millas a su alrededor. Existe buena evidencia de la creación de otros alineamientos geománticos exactos y pentagramas así como de hexagramas en el área, centrada sobre este pentagrama natural, en la localización de numerosas capillas y altares. Es evidente, por los restos que permanecen de la arquitectura templaria, que los arquitectos y masones asociados con la poderosa orden estaban bien informados de la geometría del pentángulo y la proporción áurea y que incorporaron ese misticismo en sus diseños. Lastimosamente, la orden templaria completa cayó víctima de la avaricia de la iglesia y del fanático religioso Luis IX de Francia en 1303 y los negros tiempos de la inqusición, la tortura y los falsos testigos, de la purga y la quema, empezaron; esparciéndose como una repetición en cámara lenta de la muerte negra a lo largo de Europa.

 

Durante el largo período de la inquisición, hubo mucha promulgación de mentiras y acusaciones en el “interés” de la ortodoxia y la eliminación de la herejía. La iglesia cayó en un largo período del mismísimo  diabolismo al que buscaba oponerse. El pentagrama era visto como el símbilo de la Cabeza de Cabra o el Diablo bajo la forma de  Baphomet y fue Baphomet a quien la inquisición acusó a los templarios de adorar. Alrededor de esta época también, el envenenamiento como un medio para el asesinato se volvió prominente. Potentes hierbas y drogas traídas desde el Este durante las cruzadas habían entrado en las farmacopeias de los sanadores – los sabios – las brujas. Muertes prominentes por envenenamiento causaron que los Dominicanos de la inquisición cambiaran su atención de los herejes cristianos a las brujas paganas, a aquellos que solo seguían al cristianismo de dientes para afuera, pero que seguían aún la Antigua Religión y hacia los Sabios entre ellos qaue sabían de drogas y venenos. En la purga de brujas, otros dioses astados como Pan fueron sincretizados con el Diablo (Un concepto cristiano) y el Pentagrama – el símbolo popular de seguridad – prop primera vez en la historia – era sincretizado con “maldad” y fue llamado El Pie de la Bruja. La Antigua Religión y sus símbolos tuvieron que volverse clandestinos, por miedo a la persecución de la iglesia, y así permanecieron, gradualmente marchitándose por siglos.

 

Parte 2 - " Después de la inquisición."

 

En la fundación del Hermetismo, en las sociedades secretas de artesanos y hombres de academia, lejos de los ojos de la iglesia y su paranoia, la protociencia de la alquimia se desarrolló, junto con su filosofía oculta y su simbolismo críptico. El simbolismo gráfico y geométrico se volvió muy importante y el período de Renacimiento emergió.

 

El concepto del mundo microcósmico del Hombre como análogo al macrocosmos, el universo superior del espíritu y la materia elemental se volvió parte de la enseñanza oculta occidental tradicional, así como había formado parte por largo tiempo de las filosofías orientales. “Como es abajo, es arriba”. El pentagrama, la “Estrella del Microcosmos”, simbolizaba al Hombre dentro del macrocosmos, representando en analogía al universo Macrocósmico.

 

El pentagrama hacia arriba tiene cierto parecido con la figura del hombre con sus piernas y brazos extendidos. En el Calendarium Naturale Magicum Perpetuum (1582) de Tycho Brahe hay un pentagrama con cuerpo humano sobreimpuesto y escrita en hebreo la palabra YHSVH, asociada con los elementos. Una ilustración atribuida a un contemporaneo de Brae, Agrippa (Henry Cornelius Agrippa von Nettesheim) tiene una proporción similar y muestra a los cinco planetas y a la luna en el punto central - la genitalia.  Otras ilustraciones del período hechas por Robert Fludd y Leonardo da Vinci muestran las relaciones geométricas del hombre con el universo. Más adelante, el pentagrama vino a ser simbólico de la relación de la cabeza con los cuatro miembros y de ahí, de la pura y concentrada esencia de cualquier cosa (o el espíritu) con los cuatro elementos de la materia – tierra, agua, aire y fuego – el espíritu es La Quintaesencia.

 

En la masonería, el hombre como Microprosopus fue y es asociado con la Pentalpha de cinco puntas. El símbolo fue usado, entrelazado y apuntando hacia arriba para el maestro de la logía presidente. Las propiedades geométricas y la estructura del Nudo Infinito fueron apreciadas y simbólicamente incorporadas en el ángulo de 72º de los compases – el emblema masónico de la virtud y el deber. Los orígenes de la masonería están perdidos en las profundidades de la historia, oscurecidos por la cautela y el sigilo tradicionales de la orden, pero hay signos a través de la historia de las asociaciones de la masonería y el ritual y el simbolismo que han permanecido conocidos solo a unos pocos, y la historia del pentagrama ha permanecido oculta en el mismo tipo de misterio. La rama femenina de la masonería usa la “estrella oriental” de cinco puntas como su emblema. Cada punto conmemora a una heroína de la leyenda bíblica.

 

No existe ninguna ilustración gráfica que asocie al pentagrama con el mal hasta el siglo XIX. Eliphaz Levi (de hecho, el seudónimo de Alphonse Louis Constant, un abate católico francés depuesto) ilustra el pentagrama hacia arriba del hombre microcósmico junto al pentagrama invertido con la cabeza de cabra de Baphomet.  Es esta ilustración y su yuxtaposición las que han llevado al concepto de las diferentes orientaciones del pentagrama como “buena” y “mala”.

 

En contra del racionalismo del siglo XVIII vino una reacción en el siglo XIX con el crecimiento de un nuevo misticismo que mucho le debía a la Santa Kabbalah, la antigua tradición del judaismo la cual relata la cosmogonía de Dios y el universo y las verdades ocultas y morales de su relación con el hombre. No es tanto una religión como un sistema de entendimiento basado sobre el simbolismo y las interrelaciones alfabéticas y numéricas de las palabras y los conceptos – la Gematria.

 

Eliphas Levi era un profundo expositor de la Kabbalah y fue instrumental en abrir el camino para el ascenso de las logias victorianas de tradición mistérica occidentales – la Orden Temporale Orientalis (O.T.O.), la Orden Hermética de la Golden Dawn (G.D.), la Sociedad Teosófica, los Rosacrucianos (Comunidad de la Cruz de la Rosa), y muchas otras, incluso las logias modernas y las tradiciones de masonería especulativa. Levi también fue instrumental en convertir el Tarot de ser un artefacto predice-fortunas de los gitanos a una poderosa serie de imágenes simbólicas cercanamente relacionadas con la Kabbalah (o, como se le conoce ahora en el Occidente, para distinguir su desarrollo de la forma judáica original - Qabalah).  Fue Levi quien diseñó, sobre la forma del pentagrama, inscripciones asociativas tales como el Pentáculo del Tetragrammaton y él quien renombró al palo de “oros” como “pentáculos”.

 

Los procesos de la Magia ritual en las órdenes tomaron el simbolismo del pentagrama y sus atributos elementales, junto con aquellos del hexagrama y los incorporaron como florituras rituales o signos del athame (cuchillo ritual) para simbolizar invocaciones o destierros respecto a las asociaciones elementales. La Golden Dawn hizo mucho para avanzar y diseminar las raices de la Qabalah hermética moderna alrededor del mundo en su tienmpo de mayor fortaleza (desde 1888 hasta alrededor de la Primera Guerra Mundial), y a través de escritos  y del trabajo de varios de sus adeptos y adherentes, notablemente Aleister Crowley, han llegado algunas de las más importantes ideas de la filosofía y Magia Qabalista de hoy en día. Aleister Crowley también tenía asociación con los remanentes de las viejas brujas “hereditarias” de la pre-Reforma, notablemente, a través de El Viejo George Pickingill y con Gerald Gardner, generalmente considerado el fundador de la brujería moderna.

 

En los años 40 Gerald Gardner adoptó el pentagrama de dos puntas hacia arriba como el símbolo del segundo grado de iniciación en los recién emergentes rituales neo paganos de brujería que se conocerían posteriormente como Wicca.  El pentagrama con una punta hacia arriba junto con un triángulo orientado también hacia arriba simbolizaban el tercer grado de iniciación.  (Un triángulo hacia abajo es el símbolo de los Iniciados del Primer Grado).  El pentagrama también fue inscrito en el pentáculo del altar, sus puntas simbolizando los tres aspectos de la Diosa más los dos aspectos del Dios en una forma especial de pentáculo Gardneriano.  Los escritos de Gerald Gardner, un iniciado de la vieja Dorothy Clutterbuck, y de su asociada Doreen Valiente, llevaron a la largamente marchita rama de brujería – la Antigua Religión – a florecer una vez más, después de centurias de oclusión, con la precaución que la mala representación general de su anterior naturaleza le había hecho conocer, la nueva religión de la Wicca había nacido.

 

No fue sino hasta los últimos años de la decada de los años 60 que el pentagrama de nuevo se convirtió en un símbolo de amuleto para ser usado. Coincidentalmente con el surgimiento del interés popular por la brujería y la Wicca y la publicación de muchos libros (incluyendo varias novelas) sobre el tema, la iglesia tuvo una reacción. En su extremo, un aspecto de esa reacción fue el establecimiento del culto satánico - La Iglesia de Satán – por by Anton LaVay.  Como su emblema, este culto adoptó el pentagrama invertido de la imagen de Baphomet de Eliphas Levi.  La reacción de la iglesia cristiana fue condenar al propio símbolo, muy similar a lo que había sido la actitud de post-guerra hacia la swastika.

 

La distinción entre las formas hacia arriba o invertida del pentagrama se volvió más acentuada en las mentes de los paganos y llevó a los conceptos de brujería “blanca” y “negra”. Aquellos quienes subieron a bordo del fuerte código ético de la Wicca - la Rede Wicca de “Y a nadie dañes, haz lo que quieras...” no quería ser teñida con el mismo pincel que los satanistas cuya filosofía es aquella de la dominación del espíritu por medio del cuerpo físico – la prioridad de la materia y la existencia física. De aquí, y a pesar de su uso y del significado diferente del pentagrama invertido como símbolo de iniciación gardneriana, otros wiccanos, notablemente en los E.E.U.U. donde los fundamentalistas cristianos son particularmente agresivos hacia aquellos que no comparten sus creencias, están en contra de cualquier uso del símbolo.  es triste decir que incluso el uso del pentagrama hacia arriba da lugar a la discriminación social en contra de los paganos en algunas comunidades. Aparte de esto, el pentagrama o pentáculo se ha establecido firmemente como un símbolo Wiccano y neo-pagano común, ¡adquiriendo muchos aspectos de mística y asociaciones que aún hoy en día son consideradas como folklore antiguo!

 

La antigüedad del pentagrama es una certeza; su significado y asociaciones han evolucionado y se han enriquecido a través de su historia. Su uso dentro del neo-paganismo como símbolo de grupo es tan importante como la cruz lo ha sido en la historia de la cristiandad y es en la ubicuidad y los significados atribuidos al símbolo que yace su potencia más que en su antigüedad. Desde las actitudes concientes de la Tierra y el respeto a la vida de los paganos modernos ya ha surgido el movimiento hacia la protección y conservación de la ecología y los recursos de nuestro planeta. Tal vez, ellos vean el amanecer de una verdadera nueva era de esperanza o tal vez simplemente el final de una era de la humanidad.

 

Lionel Pepper

 

Lionel Pepper el autor del artículo arriba expuesto es un maestro joyero y un hombre del renacimiento quien vive en Gran Bretaña.

 

*George Knowles es autor de la web "Controverscial" y un brujo pagano altamente reconocido en el ambiente británico e internacional. Puedes consultar su trabajo, curriculum y pensamientos en su web 
http://www.controverscial.com/
 **César Pacheco-Cucunir es maestro pagano y especialista en runas en la Hermandad de la Diosa Blanca , así como activista dentro de la Comunidad Pagana de México. Su correo es:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Share

La Comunidad Pagana de México avala

Joomla Templates - by Joomlage.com